Siete aspectos para mejorar su salud física y emocional

Usted como cuidadora familiar vive un proceso de cambio continuo y se puede encontrar con problemas con el enfermo, la familia, las instituciones, económicos etc. Pretendemos ayudarle a hacer frente a sus dificultades.

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Proponemos siete aspectos para mejorar su salud física y emocional:

1- Tener información sobre la enfermedad de la persona que cuida y los recursos disponibles.

Cada enfermedad tiene unos síntomas, conocerlos le ayudará a comprender muchas de las conductas que presenta su familiar. Haga click en el hexágono verdepara encontrar información de algunos de los trastornos más frecuentes y como orientarse en el cuidado. También le será de utilidad conocer los recursos disponibles en su comunidad: los centros de salud, recursos sociales y centros de hospitalización.

2- Saber pedir y aceptar ayuda

Es necesario identificar los momentos críticos en el cuidado para implicar a los familiares que manifiesten su disposición de ayudarle, así como poner en sobre aviso a los profesionales sanitarios y a los recursos sociales. A veces usted no podrá hacerlo todo, ¡PEDIR AYUDA! y delegar tareas le reconfortará y le protegerá del agotamiento. Es importante expresar de forma clara lo que necesitamos, y no esperar a que los demás nos lo ofrezcan. Haga click en el hexágono rojo para encontrar la información necesaria.

3- Cuidar su propia salud

Cuidar de sus necesidades es lo que le va a proporcionar energía y fuerza para el manejo de la situación. Comer bien, dormir las horas necesarias y seguir manteniendo una actividad recreativa le ayudará a prevenir riesgos de cara a su propia salud. Haga click en el hexágono morado para conocer algunas recomendaciones útiles para reforzar su salud mental positiva.

4- Dejar un espacio diario para sí mismo

Compaginar la actividad del cuidado al familiar con actividades de ocio le ayudará a reducir la ansiedad y el aislamiento. Vivir únicamente centrada en su familiar puede generar: aburrimiento, cansancio, aislamiento, estrés, incluso puede que haya tenido que rechazar trabajos y/o retirarse de la vida social. Es importante que a pesar de todo siga manteniendo una actividad que le ponga en contacto con otras personas de su entorno. Le recordamos algunas actividades placenteras que usted a lo mejor ha olvidado por el hecho de cuidar. Haga click en el hexágono naranja para obtener información sobre actividades placenteras.

5-Mejorar la relación y comunicación con el familiar cuidado

Para evitar la frustración que genera una comunicación conflictiva y exigente con el familiar cuidado, es importante que conozca estrategias que favorezcan la relación familiar. Mostrarse paciente, tener respeto, mantener el sentido del humor y fomentar la independencia del familiar cuidado, le ayudará a sentirse bien consigo misma y mantener un buen clima familiar. Haga click en el hexágono azul para leer información sobre este apartado.

 6- Identificar situaciones que le causan más estrés

Es importante darse cuenta de las emociones que desencadena el estrés por la carga de trabajo que genera el cuidar: ira, impaciencia, dificultad para dormir, sensación que va a enfermar y dificultad para la toma de decisiones. Si se siente tensa y/o presionada y la ansiedad o el desánimo le invade, es importante aprender técnicas para hacer frente al estrés. Haga click en el hexágono azul para encontrar información de ayuda.

7- Enfrentar la muerte real o inminente

La muerte de un familiar es un dolor personal que requiere acogida y acompañamiento, ya sea a través de personas cercanas o mediante la ayuda de profesionales en centros de atención primaria, asociaciones, grupos… La muerte y el proceso del duelo son dos hechos naturales de la vida que exigen un despliegue enorme de todas nuestras posibilidades. Haga click en el hexágono verde para encontrar información detallada de este apartado.

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