Imperdible: 20 curiosidades sobre los gatos

Junto con los perros, los gatos son los animales domésticos más populares del mundo. Según diversos estudios, los primeros gatos en asentarse a vivir junto a los seres humanos lo hicieron hace 9.500 años.

1
179

Es gato es tal vez el único felino que se ha logrado adaptar totalmente a la presencia del hombre, y que a la vez es capaz de convivir junto a él. Es más, prácticamente todo gato en la actualidad requiere de un humano junto a él para que lo cuide y lo alimente, con la sola excepción de los gatos salvajes (que cada vez son menos).

Los gatos son animales con muchas particularidades. A continuación les enumeramos una veintena que hacen de ellos unos animales increíbles.

1) Los primeros indicios de gatos domesticados datan de hace 9.500 años, en Chipre.

2) Los egipcios desarrollaron interesantes pasajes de su mitología en torno al gato, el cual hace unos 4 mil años ya era un animal sagrado para ellos. No por nada, la diosa Bastet tenía la cabeza de una felina, siendo una de las deidades más veneradas por esa cultura. La devoción por estos animales en el antiguo Egipto era tal, que matar a un gato equivalía a pena de muerte.

3) El gato duerme de 16 a 18 horas diarias. Sin embargo, su sueño es tan superficial, que al más leve ruido despierta de inmediato, poniéndose alerta en forma casi automática.

4) Los gatos blancos de ojos azules son demasiado escasos, y la gran mayoría de ese tipo de ejemplares son sordos. Es más: si un gato es blanco y tiene un ojo azul, lo más probable es que presente sordera de su oído en ese mismo lado. En cambio, los gatos albos de ojos verdes o amarillos casi nunca presentan alteraciones auditivas.

5) Si el antiguo Egipto fue “el Período Dorado” de los gatos, la Edad Media fue el más oscuro y donde peor lo pasaron. En esos años, se les asociaba a la brujería pagana, por lo que muchas veces fueron quemados junto con sus dueños hechiceros. De ese período es la creencia de que los gatos negros son sinónimo de mala suerte.

6) La castración puede alargarles la vida en dos o tres años. Esto se vincula en muchas oportunidades con la menor posibilidad de desarrollar tumores cancerígenos. En general, los gatos que han sido castrados viven más que los que nunca lo fueron. Claro que la medida puede ser un tanto cruel, pero en casos de lesiones tumorales se puede llegar a justificar.

7) En los templos budistas del Tíbet, el gato aún es un animal sagrado y venerado. De hecho, en esos lugares los gatos conviven de total armonía con los monjes, quienes los consideran “sus hermanos”.

8) Un año para un humano equivale a seis años para un gato. El récord del gato más longevo es uno que vivió 20 años, es decir, como si un hombre viviera 120 años temporadas humanas.

9) El gato tiene 5 garras en las patas delanteras, pero solo 4 en las traseras.

10) Muchos dichos populares se asocian al gato: “Dar gato por liebre”, “Darle el palo al gato” y “Buscarle la quinta pata al gato” son algunos de los más conocidos.

11) El profeta Mahoma, fundador del Islam, era fanático de los gatos. Es por eso que en muchos países musulmanes actuales, también se les cuida y respeta casi más que a las personas.
12) Los gatos odian el olor a la cebolla y al vinagre.

13) El organismo del gato no produce grasa, por lo cual para ellos es muy necesario consumirla en su dieta.

14) El gato está muy presente en la literatura: “El Gato con Botas” de Charles Perrault es el cuento más famoso, pero también destacan “El Gato Negro” de Edgard Allan Poe y “La Gatomaquia” de Lope de Vega.

15) Freddie Mercury (ex vocalista de Queen) era fanático de los gatos. De hecho, la canción “Innuendo” se la dedica a su felina Delilah.

16) Los gatos más famosos de la televisión son: Garfield, Doraemon (El Gato Cósmico), Félix el Gato, Tom, Lucas y Hello Kitty.

17) Los únicos colores que el gato puede distinguir son el azul, verde y el rojo. Todo el resto del espectro fotocromático lo ven en blanco y negro.

18) El ronroneo no siempre significa que está tranquilo. A veces también indica cuando están nerviosos o enfermos.

19) El gato puede emitir cien tipos de sonidos de distintos, mientras que el perro solo diez.

20) El gato camina moviendo sus patas traseras y delanteras hacia el mismo lado. Los únicos animales con los que que comparte esa particularidad son el camello y la jirafa.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here