50 padres y madres de familias vulnerables y con niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo de trabajo infantil recibieron su certificación en un oficio, lo que fue destacado por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

“Esperamos que de esta forma puedan encontrar un trabajo estable, que aprovechen el acompañamiento y la consejería desde el punto de vista psicosocial y así evitar lo que todos queremos, que sus hijos o hijas caigan en situación de trabajo infantil”, señaló Díaz.

En dependencias del Arzobispado de Santiago se llevó cabo la ceremonia de certificación del proyecto de empleabilidad familias NNA trabajadores: Caminando juntos por la erradicación del trabajo infantil, ejecutado por la Vicaría Pastoral Social Caritas y financiado por el Programa de Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“Es importante lo que hemos hecho. Ahora estamos innovando en materia de erradicación del trabajo infantil, porque estamos yendo a una de las causas precisas de la problemática”, señaló Díaz, quien agregó que “en esta oportunidad los beneficiarios son 50 familias, pero esperamos poder expandir esta iniciativa a más cursos en los próximos años”.

La iniciativa, que también integró a personas migrantes, tuvo una duración de cuatro meses, teniendo como objetivo contribuir a la empleabilidad dependiente de familiares, entre 18 y 65 años, de niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo de trabajar, los cuales fueron certificados en Bodega y Servicio de Comedores. El proceso incluyó inserción laboral en una empresa (práctica profesional) y posibilidades de obtener un contrato de trabajo de acuerdo a desempeño y disposición.

El Vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Concha, en tanto, destacó la colaboración entre las distintas instituciones para abordar el tema. “Todos debiéramos hacer todo lo posible para que no exista trabajo infantil, y que los niños se dediquen a estudiar, a crecer y a recrearse”.

Las beneficiarias, por su parte, valoraron la iniciativa, ya que “gracias a este proyecto mis hijos podrán disfrutar de su niñez y de sus vacaciones como corresponde, ya no tendrán que levantarse con frío y no trabajarán con calor”, señaló Ana Matamala.

Cabe recordar que según la última encuesta sobre la materia (EANNA 2012), en Chile hay cerca de 220 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan en el país.

En la ceremonia también participaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma; el Director Ejecutivo Programa Proempleo, Juan Daza; la Jefa del Programa Contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo, Alejandra González; el Jefe del Área Laboral, Vicaría Pastoral Social Caritas, Felipe Guala, y la Coordinadora Proyecto Empleabilidad de familias NNA trabajadores, Mónica Ruiz, entre otros.

 

SHARE

Periodista, amante de los animales y el deporte, ex reportero de Televisión Nacional de Chile y Radio Bio Bio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here