10 beneficios de regalar libros a los niños y niñas en esta navidad

0
58

Expertos en Literatura infantil revelan porqué obsequiar cuentos e historias es la mejor opción en estas fechas.

Alejandro Gainza y Francisca Silva directores de Librería Alapa, enfocada el literatura infantil e ilustrada, aseguran que regalar un libro a un niño o niña es una excelente manera de expresar cariño por medio de un “objeto”, pues estimula la imaginación, el lenguaje y mucho más, aquí te lo contamos.

La Academia Americana de Pediatría recomienda la lectura padre-hijo para promover el desarrollo cognitivo de los pequeños, práctica que idealmente se debe realizar desde el nacimiento. “Nos encanta ver como las familias vienen a buscar su libro, con tanto cuidado y cariño. Ese amor por el libro, sabemos que es un acto reflejo de lo que sucede en el núcleo de la casa, como los niños/as valoran este objeto que transmite emociones, arte, cultura, fantasía, silencio, etc”  Enfatiza Francisca Silva, Curadora editorial y socia de Librería Alapa.

Las bondades de libros infantiles e ilustrados

Para que el libro cumpla su objetivo es importante considerar la etapa del lector, los gustos, intereses, personalidad, etc. “Los libros son experiencias que nutren significativamente el espíritu, las relaciones humanas, el conocimiento y para qué decir, todo lo que sucede a nivel neurolingüística.  Por eso, siempre cuando entra una mamá embarazada, le decimos que le cante, le lea poesía, cuentos, que desde ya, escuche su cuento favorito”  Recalca la Directora de Librería Alapa.

Alejandro y Francisca enumeran del 1 al 10 algunos de los principales beneficios de regalar cuentos a las niñas y niños:

1.       Leer cuentos desde que son pequeños los familiariza con el relato y el lenguaje.

2.       Colabora en la construcción de conceptos de manera afectiva.

3.       Les permite construir secuencias e historias por medio de las imágenes.

4.       Si desde guaguas le das libros a un niño/a, la relación con la literatura será natural y rica.

5.       La familiaridad con el libro como objeto despierta la curiosidad.

6.       Un libro ayuda a trabajar temas complejos en familia.

7.       Un cuento puede transformarse en un gran compañero de aventuras.

8.       Están diseñados para estimular el conocimiento y la entretención infantil.

9.       Regalar un libro es regalar a un niño/a la posibilidad de ser libre en un espacio y tiempo único.

10.    Un cuento elegido con cuidado es la mejor carta de amor a un hijo, hija, sobrino, etc.

El germen de la lectura          

La literatura infantil e ilustrada es una excelente manera de acercar la lectura a niñas y niños “A Alapa llegan peques con profundos conocimientos sobre superhéroes, astronomía,  paleontología y toda clase de futuros científicos, buscando sus textos de para perfeccionar su aprendizaje. Además Alapa es un puerto para piratas, cuartel de detectives y atelier de artistas, espacio para la cocina, música, baile manualidades y un sinfín. Nosotros felices, les damos las mejores recomendaciones” Explica Alejandro Gainza dueño de www.alapa.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here